Categorizado | ., Área, Memoria, Sueños, Temas

RECORDAR LOS SUEÑOS

Recordar los sueñosMuchos estudios han encontrado relación entre recordar los sueños y la actitud que se tiene hacia ellos. Zadra (2005) cuestiona en su estudio que la relación sea causal y por ello su hipótesis es que el recordar los sueños depende de un proceso de atención selectiva y no de la actitud que se tenga hacia ellos en sí.

Se había encontrado que aquellas personas con una actitud positiva hacia la actividad onírica recordaban más sueños que aquellas personas con una actitud negativa. El recuerdo de los sueños puede que tenga que ver a que haya predisposición a recordar por parte de las personas con actitud positiva hacia ello.

A los participantes en el estudio se les pidió que respondieran un formulario para evaluar qué actitud tenían hacia el hecho de soñar contestando a preguntas como cuánta atención prestaban a sus sueños, si los comentaban con familiares y/o amigos o la importancia que ellos le atribuían. Por otra parte, se les pidió que durante 3-4 semanas anotaran qué habían soñado, cuándo, qué emociones sintieron (si las había), la intensidad de estas y la claridad con la que recordaban.

Se encontró que existe relación entre la actitud hacia los sueños y la frecuencia de recuerdo de estos. A mayor interés, mayor auto percepción de capacidad para recordarlos. Las personas con una actitud negativa hacia los sueños, les prestan menos atención por lo que impiden que se codifiquen en la memoria a largo plazo.

En conclusión, aunque recordar los sueños tiene que ver con el interés que se tiene hacia ellos no es determinante. El interés positivo hacia ellos hace que se les preste más atención pero no quiere decir que se recuerde más.

Beaulieu-Prevost, D., & Zadra, A. (2005). Dream recall frequency and attitude towards dreams: A reinterpretation of the relation. Personality and Individual Differences, 38, 919-927.

Imagen Andrew Beebe

The following two tabs change content below.

Silvia Gálvez Vázquez

Psicóloga especializada en psicología positiva y desarrollo personal. Realiza talleres y grupos terapéuticos.

2 Responses to “RECORDAR LOS SUEÑOS”

  1. Giovanna dice:

    Hola, me llamo Giovanna. Tengo 21 años, tengo 2 años de casada y 2 hijos, una niña de 2 años y medio y un niño de 1 año y 3 meses. Me gradue de high school con una gpa de 3.9 pero ya no segui estudiando.
    Mi problema es el siguiente. Hace various meses mi esposo dice que a despertado y a visto como en sueños tengo relaciones con alguien mas. Al dia siguiente esta molesto y raro conmigo. Talves tenga razon de estarlo pero la verdad es que yo nunca recuerdo haber sonado cosas asi.
    Desde que tengo memoria, casi nunca recuerdo mis suenos. Son raras las veces que los recuerdo y si las recuerdo es xk son pesadillas. En las pesadillas que tengo, sueño que alguien me sigue y me quiere hacer daño. Siempre estoy huyendo del que me quiere hacer daño.
    Pero con respeto a tener sueños teniendo relaciones con alguien mas y no recordar nada es lo que realmente me atormenta porque esta causando conflictos con mi esposo. A que cree usted que se deban esos sueños y porque nunca los recuerdo???
    Gracias por tomar su tiempo en leer mi historia, espero pueda ayudarme con este dilema. Que tenga un buen dia y DIOS la bendiga siempre :)

  2. sabrina dice:

    Quisiera hacerte la siguiente consulta, conoci 2 personas que tuvieron un accidente de transito y quedaron 1 semana en coma por presentar hematoma cerebral, luego se recuperaron y ambos manifiestan lo mismo, que no recuerdan sus sueños. Dicen como si soñaran en negro..
    Me podrías aclarar a que se puede relacionar?
    Son 2 personas que no se conocen pero se cruzaron en mi vida por causalidad..
    Gracias!

    Sabrina

Trackbacks/Pingbacks


Deja tu mensaje


seis − 5 =