Mis Pensamientos y yo

Posiblemente, desde que el hombre tiene lenguaje existen los pensamientos. Tenemos pensamientos continuamente, pensamientos sobre todas las cosas, pensamientos sobre pensamientos, pensamientos abstractos, pensamientos que con gran dificultad reproduciríamos en “abierto”, pensamientos absurdos, pensamientos  geniales, etc., etc.

Forman parte de nosotros mismos desde siempre tanto como especie como individuos.

Sin embargo nosotros no somos nuestros pensamientos, nuestra identidad está al margen de ellos.

Tampoco son la causa de nuestra conducta aunque en ocasiones la precedan.

Nuestros pensamientos van cambiando con el tiempo, nuestras opiniones varían según nuestra experiencia. Sin embargo, no dejamos de ser las mismas personas. Nuestra identidad personal está al margen, nos sentimos como nosotros mismos al margen de los cambios en nuestros pensamientos.

Como humanos somos incapaces de vivir sin lenguaje, toda nuestra experiencia está basada en el lenguaje.

El dolor, las emociones, los deseos los expresamos mediante el lenguaje y muchas veces el  lenguaje se manifiesta en forma de pensamientos.

Nuestros pensamientos dependen del entorno de la misma manera que lo hace cualquier otro comportamiento.

La experiencia, las consecuencias, el aprendizaje moldean nuestros pensamientos y éstos se modifican para adaptarse.

Sin duda, el lenguaje y por tanto los pensamientos son nuestra mejor herramienta para la adaptación en el ambiente. Mediante el lenguaje hemos evolucionado como especie y también nos ha permitido modificar el entorno intercambiando información de manera rápida y precisa.

El hecho de que los sintamos tan nuestros, que están con nosotros todas las horas del día desde siempre, ayuda en la creencia que los pensamientos son la realidad. Facilita la fusión entre la realidad y el lenguaje.

Esta creencia es tan extendida , está tan comúnmente aceptada en nuestra cultura porque tiene y sobretodo tuvo ventajas adaptativas importantísimas para la evolución humana.

Cuando verbalizamos la palabra Fuego! , la fusión entre la realidad de un incendio amenazador y el sonido “fuego” es tremendamente útil. Y nuestra respuesta es la misma ante el sonido “fuego” emitido por  la voz que ante la visión del fuego real.

Podemos entonces imaginar la inmensa utilidad de la fusión entre el lenguaje y la realidad. La comunicación humana está basada apoyada en ella. No necesitamos “ver” para “creer”.

Nuestro aprendizaje como individuos está enormemente facilitado por esa fusión.

Cuando la madre enseña a un niño el dibujo de una nevera y dice “nevera” y al mismo tiempo le muestra la nevera que está en la cocina, está fusionando tres estímulos: el sonido “nevera”, el dibujo de la nevera y el objeto real.

A partir de este aprendizaje si un día la madre dice “la nevera está rota” no necesitará ver la nevera para entender que quiere decirle su mamá.

Sin embargo, cuando la fusión entre el lenguaje y la realidad afecta a nuestros sentimientos, estados de ánimos o emociones la utilidad adaptativa puede disminuir e incluso ser negativa.

Las fobias, las obsesiones y otros trastornos se sustentan en la mencionada fusión entre el lenguaje y la realidad.

Frases como “si sigo con estos ataques de ansiedad me volveré loco”, “esta depresión me va a matar” o “no puedo vivir con esta angustia” si se toman en sentido literal invalidan gravemente la vida de las personas.

Ver a nuestros pensamientos como pensamientos, como un contenido verbal que puede o no representar a una realidad, nos permite ampliar nuestro abanico de comportamientos.

Si alguien cree firmemente que la depresión le está matando luchará con todas sus fuerzas para no tener este tipo de pensamientos, los rechazará, los temerá e intentará cambiarlos una y otra vez.

En cambio, si se limita a tener el pensamiento, observarlo como lo que es, contenido verbal pero no la realidad en sí misma ni coincidente con ella entonces puede llegar a permitirse tener el pensamiento sin temer que éste se convierta en realidad.

Joan M. Badia
Psicoterapeuta

The following two tabs change content below.

admin

Latest posts by admin (see all)

Deja tu mensaje


+ siete = 12